viernes, 21 de marzo de 2014

La Virgen de los Dolores ilustra el cartel de la Semana Santa de Villanueva de la Serena 2014

Miguel Lozano junto a su obra
En la mañana de hoy, viernes 21 de marzo, la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Villanueva de la Serena ha presentado el cartel de la Semana Santa de 2014. El autor del mismo es D. Miguel Lozano Guisado, subdirector de la Banda del Nazareno, y está protagonizado por la Virgen de los Dolores.

Según palabras del propio autor, huyendo de la inmediatez se ha propuesto reflejar a la Virgen María como la Rosa temprana de abril, una hermosa metáfora. Como se cita en el Libro de la Sabiduría, se presenta a la Virgen de los Dolores como un Rosal de Jericó, expresando la pureza del alma de la Virgen como una Rosa Mística. No es una expresión reciente, ya en el siglo III se ilustraban las catatumbas con rosas en honor a nuestra Madre. La letanía lauretana lo deja claro: la fragancia de esta bella flor refleja el ideal de belleza y nos acerca a la humanidad de Ella. Esta idea construye el mensaje del cartel. Una lectura más profunda y que va más allá del papel que tiene la Virgen de los Dolores en la Semana Santa.

El conjunto de rosas no es sino un espejo en el que se refleja el Rostro de María. Nos encontramos a una Virgen de los Dolores desposeída de su iconografía ordinaria: no tiene manto, ni bordados, ni encaje, ni corona. Pero la iconografía tiene su papel y tiene su porqué. Para ello, el resplandor que se marca en el borde del manto de la Señora representa su Realeza. La majestuosidad de la Virgen como Celestial Princesa que es de todo lo creado. Una visión apocalíptica intrínseca en el cartel.

Pero la dualidad marcada por estos elementos no completa el cartel. El autor ha querido un cartel de signos y significados. La luz propia de la fotografía de Francisco Horrillo debía e estar reflejada en esta obra. De tal manera que hay un juego de contrastes que marcan una profundidad: el lado posterior del rostro representa un hado de tiniebla en contraposición y, surgiendo de la mirada de Ella, los tonos claros se abren reflejando lo que Cristo nos citó: "Yo soy, el Camino, y la Verdad, y la Vida. Yo soy la Luz del Mundo. El que me sigue no camina en las tinieblas". Por lo tanto se construye el cartel a base tonos claros con un fin concreto: la Resurrección. La Virgen representa una fuente de Esperanza.